Ventajas de tener un pozo séptico en un lugar apartado de la ciudad

Si tenéis una vivienda en un lugar apartado de la ciudad, o estáis construyendo una, lo mejor que podéis hacer en materia de instalaciones sanitarias y de salubridad es comprar un pozo séptico. Ya que en los lugares apartados de la ciudad y en los campos no hay redes de distribución de aguas conectadas a las cañerías públicas, lo que puede ser un problema a la hora del tratamiento de los residuos de los cuartos de baño y de las cañerías del lavaplatos de las casas.

Un pozo séptico es una solución adecuada ya que han sido fabricados con el fin de dar un tratamiento adecuado a los desechos, así como también para evitar daños en el ambiente y en el entorno de vuestra casa.

Nosotros, trabajamos asiduamente con la higienización de los pozos sépticos, debido a nuestra experiencia podemos decir que estos pozos son una de las soluciones más efectivas en cuanto a el almacén y el desecho de los residuos de una vivienda de campo o alejada de la ciudad y cuando se tiene el inconveniente de que no hay enlace con las redes de tuberías de las ciudades, os vamos a dar una serie de recomendaciones por si queréis un pozo séptico.

Recomendaciones que debéis saber con respecto a emplazar un pozo séptico en vuestra vivienda de campo

Os escribimos este post para que tengais en cuenta de algunos reglamentos y exigencias que existentes con respecto a los emplazamientos de pozos sépticos que debéis seguir al pie de la letra, os mostraremos a continuación:

Los pozos sépticos son una solución barata y además muy eficiente para el manejo de los residuos sólidos y de aguas servidas, tienen mejores sistemas de almacenaje que los pozos negros. Una de las virtudes de estos pozos es que separan el material líquido (las aguas negras) del material sólido en sitos de almacenaje diferentes uno del otro.

Para la higienización y purificación de estas aguas se vierten productos con bacteriológicos para que éstos favorezcan la descomposición natural del pozo séptico, así, cuando vayáis a mandar a limpiar vuestro pozo, habrá menos residuos sólidos gracias a la descomposición que aceleran las bacterias.

Tendréis que tener una zona amplia en vuestro terreno lo suficientemente alejado de la casa para que coloquéis cañerías con agujeros, cañerías porosas o con perforaciones, cuya función es la de dejar que se filtren y se dispersen las aguas negras asistidas, impidiendo que se acumulen en sólo una parte de vuestro terreno.

Otra de las ventajas al instalar un pozo séptico es que, después de que las aguas servidas pasen por un conjunto de depuración y debido filtrado, pueden elevarse a cualquier terreno y devolverla a cursos de agua que tengáis cerca como arroyos, ríos, entre otros. Cuando los residuos sólidos son tratados por las empresas de vaciado de pozos sépticos, son trasladados a centros de limpieza en donde se les da la manipulación y el procesamiento correcto.

Así pues, tenéis algunas cuestiones importantes que nosotros os posteamos para que os decantéis por este tipo de tratamiento de residuos.

Clases de pozos sépticos

Os daremos las clases de pozos sépticos que podéis instalar en vuestra casa de campo, para que tengáis en cuenta cual es el que se ajusta a vuestras necesidades y cuál es el que debéis comprar.

Pozos sépticos de lana de vidrio

Este tipo de material es muy versátil, por lo que es comúnmente usado para las zonas más dificultosas, también se usa en sitios en donde, debido al tipo de parcela, no se pueden jacer muchas excavaciones.

Pozos sépticos de concreto o cemento

Este material es el más común y resistente para hacer los pozos sépticos por su gran durabilidad, pero su desventaja es que requiere mucho trabajo y mucho movimiento de tierra, por lo que si vuestra casa está en una zona muy alejada y cuyo terreno es geológicamente inestable o difícil de excavar, será mejor que os decantéis por otros materiales.

Pozos sépticos de plástico (polietileno)

Su utilización es debida a que son fáciles de transportar y tiene una gran versatilidad a la hora de colocarse y ponerse a punto.

Mantenimiento de los pozos sépticos

Este punto es importante ya que, no basta con que instaléis y vuestro pozo séptico esté a punto, lo esencial es que le deis un buen mantenimiento, higienización, vaciado y purificación al mismo.

Es un punto lógico, pero os vamos a decir de todos modos; tenéis que contratar siempre a empresas que se dedican al vaciado y limpieza de pozos sépticos, ya que cuentan con todo el equipamiento y el personal necesario para acometer esta tarea, hacer estas cosas por vosotros mismos o contratando a personas que no son profesionales, os va a costar muy caro, ya que podrían dañarse algunos componentes del pozo y lo peor de todo, es que puede terminar con vuestra casa inundada de desperdicios.