Vaciado de fosas septicas Fuenlabrada

Los sistemas sépticos suelen encontrarse en áreas rurales cuando no hay sistema de alcantarillado, sin embargo su construcción y puesta en marcha debe ser llevada a cabo por un profesional del sector, como lo son en: vaciado de fosas septicas Fuenlabrada, de modo que los residuos se puedan eliminar de forma segur y se descompongan de forma natural, pues en caso contrario podría acarrear peligrosas consecuencias.

Partiendo de esta base, el coste de una fosa séptica puede situarse en torno a los 5.000 euros a 16.000 euros. Cada sistema se compone de tanque y campo de drenaje, los cuales, además de necesitar otros componentes para funcionar, deben diseñarse para acoger los desechos del hogar, del mismo modo que debe analizarse el suelo sobre el cual se construirá.

Un desglose aproximado del coste sería el siguiente:

  • Tanque: de diferentes materiales (fibra de vidrio, concreto, poliestireno…) Los de mayor tamaño rondan los 100 euros y los de concreto ascienden a 800 euros, pudiendo variar en función del tamaño o del coste de la empresa que lo instale.
  • Drenaje de grava: dependerá del tipo de suelo, pero media tonelada puede costar entre 10 y 12 euros.
  • Bóvedas: las más habituales son de plástico u pueden costar alrededor de 85 euros.
  • Tubería: dependerá del tamaño y de la dificultad del sistema requerido para su instalación
  • Trabajo y diseño: serán necesarios los servicios de un ingeniero y un contratista séptico para la obtención de los permisos sanitarios, así como la autorización de los organismo competentes.

No hay que desechar la idea de adquirir fosas sépticas prefabricadas.

A tener en cuenta

Las fosas sépticas son más baratas en relación a otros sistemas de agua, pero son más caros que en el caso de sanitarios secos o de comportare, además necesitan mucha agua canalizada para eliminar los desechos. Para poder llevar a cabo un trabajo de calidad, siempre hay que recurrir a los profesionales mejor cualificados.

Para asegurarnos de contar con los mejores profesionales hay que solicitarles referencia de anteriores trabajos, así como la garantía de los materiales utilizado, contratos de mantenimiento, e inspecciones al menos una vez al año.

Mantenimiento de fosas septicas Fuenlabrada

Es necesario que las fosas sépticas tengan un mantenimiento periódico para que los residuos no tiendan a instalarse de forma desproporcionada. Hay que eliminarlos con ayuda del bombeo de agua desde el tanque séptico. La periodicidad depende del uso que se le dé y del volumen de desechos.

Para asegurarse de que su fosa séptica se mantiene en perfectas condiciones, no dude en contratar a expertos en limpieza, siempre contando con profesionales perfectamente cualificados.

Para realizar esta operación se absorbe la materia compacta y la líquida, limpiando con agua a presión todas las partes de la fosa. Suele hacerse mediante la tapa o el registro de la fosa, pero si no es posible acceder por este medio, se hará uso de un martillo eléctrico, la manguera del camión o incluso una cámara de inspección o sonda

La limpieza de la fosa séptica es delicada, ya que en todo momento hay que controlar los niveles de lodo y escoria, teniendo especial cuidado en no verter sustancias químicas que puedan resultar muy fuertes.

El vaciado de las fosas sépticas debe hacerse cada 2 o 5 años mediante las técnicas de vaciado y transporte motorizado. El coste de este vaciado estará relacionado con las dimensiones de la fosa y requiere de un especial cuidado para que el lodo no se disperse, con el consecuente riesgo que esto tendría para la salud de las personas.

Fosas sépticas prefabricadas

Este tipo de fosas, cumplen con la misma función que una fosa séptica normal y son muy útiles en el caso de zonas rurales donde no hay un sistema de depuración, pequeños locales, o casas en las que no se vive de forma continua.

Cuando el líquido está muy elevado, se produce el vertido en un pozo de absorción que permite que el líquido pase al suelo. La fosa séptica contendrá el sedimento a través de un deflector o cámaras.

Fosas sépticas ecológicas

Este tipo de fosas sépticas son muy útiles  ya que las aguas residuales no pasan a la tierra y por tanto no se produce contaminación de las aguas subterráneas. Al no necesitar evacuarlas, no existe la necesidad de mantenerlas.

Las fosas ecológicas tienen filtros biológicos que facilitan la limpieza de las aguas, además de ser especialmente seguras y resistentes.

Entre sus principales ventajas cabe destacar:

  • Facilidad de instalación
  • No contaminación de las aguas subterráneas
  • Solución económica
  • No existe necesidad de evacuar las aguas
  • No es de grandes dimensiones
  • Elimina definitivamente las aguas servidas.

Tipos de fosas sépticas

Existen tres tipos de fosas sépticas:

Fosas sépticas de hormigón: muy populares antes de que comenzaran a fabricarse las fosas de plástico o vidrio y especialmente recomendables por su perdurabilidad al paso del tiempo. Son muy recomendables también, en el caso de edificios o casas de grandes dimensiones. Por otro lado su elevado peso hace que no floten y además se permiten en toda Europa.

Fosas sépticas de fibra de vidrio: son las más habituales últimamente, además de más livianas y de fácil instalación. Perfectas para lugares de difícil acceso y al no verse afectadas por los gases que se desprendan, garantizan una mayor protección ante el deterioro.

Fosas sépticas plásticas: han ganado en popularidad dado el bajo coste de fabricación que requieren en comparación con otro tipo de tanques. Son muy ligeras y de fácil instalación, aunque al ser tan ligeras pueden flotar. No hay que olvidar que es un material más liviano y por tanto menos resistente y no todos los países europeos aprueban su instalación.

Inspecciones de las fosas sépticas

Es necesario contar con un profesional que se encargue de las tareas de mantenimiento de la fosa séptica, pues son personas capacitadas para detectar cualquier posible problema.

Para hacer una correcta inspección hay que controlar la localización y direccionamiento de las tuberías salientes hasta dar con el tanque. Al cavar se descubrirá la tapa de acceso para entrar en el tanque y será el momento de encender todo el sistema de agua para comprobar que funciona correctamente. En el caso de que el agua se desplace con dificultad es indicio de un problema.

Si todo está en perfectas condiciones, es necesario medir el volumen de escoria y de lodo mediante el deflector de salida. La escoria debe situarse al menos 3 pulgadas por encima de la parte baja, y el nivel de lodo nunca debe sobrepasar más de 1 pie. En caso contrario hay que pasar a la parte de bombeo.

Bombeo

El bombeo de la fosa séptica debe hacerse siempre por parte de un profesional cualificado ya que son los realmente preparados para llevar a cabo esta labor de forma segura, eliminando el lodo y la escoria y controlando la emisión de gases. Para asegurarse de que el trabajo se realiza de forma adecuada, deberá:

  • La persona encargad accede desde el punto de entrada situado en el pozo de inspección
  • La espuma y el lodo se limpian y eliminan
  • Se previene cualquier problema

Además, deberá de tener en cuenta algunas tareas de prevención que incluyen no verter restos de sustancias ni basuras como:

  • Pañales
  • Harapos
  • Paños de limpieza
  • Hilo dental
  • Servilletas o tampones sanitarios
  • Arena para gatos
  • Cigarrillos
  • Abridores de drenaje
  • Pinturas
  • Productos químicos de limpieza para el hogar
  • Aceites y combustibles para motores
  • Productos farmacéuticos
  • Aceites de cocina y grasa
  • Plaguicidas y herbicidas

Problemas del sistema séptico

A pesar de que los sistemas sépticos son fáciles de mantener, pueden surgir inconvenientes que debes conocer para poder ponerle solución rápidamente.

Tapones: los tapones aparecen cuando el bombeo no se realiza correctamente. Cuando esto ocurre aparecen agua residuales en los drenajes, olores fétidos o un drenado muy lento del agua

Tuberías rotas: pueden producirse cuando se produce una excavación en un sitio que no corresponde, cuando las tuberías están ya deterioradas o cuando hay una infiltración de raíz de árbol. Un profesional puede localizar la rotura fácilmente con ayuda de una cámara. Es por ello que se recomienda una supervisión periódica que garantice el buen correcto de las tuberías o bien la detección temprana de las mismas.

Riesgos para la salud

Un mantenimiento inadecuado del sistema séptica puede producir la diseminación de bacterias perjudiciales para la salud, provocando enfermedades como: fiebres tifoideas, hepatitis, disentería…

Cuando el sistema séptico está cerca de un caudal de agua, las bacterias pueden propagarse fácilmente, además las algas pueden crecer más rápidamente por las condiciones climáticas que propician estos sistemas, haciendo que los niveles de oxígeno se reduzcan.

Otro problema que puede presentarse es la contaminación de aguas en las que viven pescados o mariscos, pues también podrían contaminarse con el consecuente riesgo para la salud cuando las personas los consumen.

Elección de una compañía séptica

Contar con una compañía de revisión de sistemas sépticos es fundamental para garantizar la máxima seguridad.

Habrá que tener en cuenta el programa de supervisión y mantenimiento de cada compañía, los precios, servicios y herramientas. Del mismo modo hay que tener en cuenta el diseño del sistema para que cuente con todos los componentes necesarios para llevar a cabo su funcionamiento correctamente.

Un tanque debe tener dos cámaras de hormigón o ladrillo, y el deflector es necesario para garantizar la separación de residuos, teniendo en cuenta que un tubo de salida con forma de T situado a 30 cm al menos de profundidad, garantizará una mejor eficiencia.

El sistema de drenaje debe de funcionar al 100% y debe contar con un tubo para evitar la propagación de gases. Siempre con el fin de tener la máxima seguridad.